miércoles, 6 de febrero de 2008

El lugarsinombre

Duermo casi por obligación; casi sin desearlo. Suelo marearme de dar tantas vueltas- vueltas que se vician en la cotidianeidad de pensarte, y que no se restringen a mi insomnio –; vueltas que tratan de explicar lo imperceptible.
Es como habitar de a ratos la alegoría de la caverna platónica y vivir entre las sombras. y escuchar voces, que no son más que mis voces, que el eco de hablarme y responderme.
Y así, con el tiempo, acostumbrarse a la oscuridad, a los silencios que parecieran deslizarse como niña en tobogán para dormirse en mi garganta.
De repente, me escabullo en mis sueños. Y en un cerrar de ojos- casi tan tierno como si escuchara un susurro tuyo en mis oídos- veo un gran campo con hierbas bien verdes, girasoles por doquier, sol tajante de verano, que lastima pieles blancas, que trasluce la transparencia de mi alma. ¿ y que hago en ese campo?- me pregunto casi atónita en ese descubrir de tanta belleza recortada en un paisaje que se duerme en mis ojos-
En ese campo respiro vientos de una libertad insoslayable, vientos que sobrevuelan mi soledad, que me convierten en animal en fuga-me respondo.
Ojos furiosos de lobo enjaulado encuentran la calma en ese atardecer de verano pueblerino. La tristeza se va esfumando, recortando entre las montañas, cayendo como gotas de agua. Es la tristeza del alma- que es cueva de memoria, de pasado, de caras conocidas-.
¿Y que decir de la risa? Ella es inagotable en mis labios. Pasea desnuda de pasado añorando el repentino contagio en los tuyos. Mi cuerpo es río caribeño, se viste de carnaval al verte. La luminosidad que refleja la frescura del lugarsinnombre atraviesa todos mis sentidos, como tu mirada perdida, y elocuente le da golpecitos a mi alma hasta robarme las palabras. De cosas así mis emociones se agudizan-pienso-

Todo transcurre en apenas 20 minutos-hablo del sueño-.tiempo que hubiera querido hacerlo inmortal. Desperté con la tranquilidad de ciudad en sus primeras horas de vida.

Inmersa en la agonía de la oscuridad agobiante recordé- la mujer rubia del sueño hizo un pacto sin retorno con la silenciosa de la caverna –(o sea yo misma) escrito éste como graffiti en el cielo-que decía:
“todos tenemos un pasaje de ida y vuelta al el lugarsinnombre. Cada uno decide en dónde quedarse”

4 comentarios:

Alejo dijo...

sera un punto en comun de los bloggers el no poder dormir normalmante?

slds

Mar y Sol(a veces tenue y otras no) dijo...

Yo diría que todo está en nosotros y estamos poblados de lugares...cuando coincidimos con alquien en el lugar es perfecto..
Un beso!

Dying dijo...

Concuerdo con Alejo, tampoco me llevo tan bien con el -necesario- sueño si mas que mal por eso tengo un blog llamado "para escribir de noche".
Tu sueño, de placidez e indulgencia bucólica parece paradisíaco -ellugarsinnombre. Ese es el gran regalo de los sueños, poder escaparse por un instante -aunque sean sólo 20 minutos- a un lugar que nos acaricia el alma.
Gracias vida por los sueños!
Y gracias a ti por compartir estos escritos tan bellos!

Dying dijo...

Ah! leyendo tu perfil veo que pusiste que te gusta una de mis películas favoritas! El Ultimo Samurai de Ed Zwick (que de hecho lo cito como mi director favorito en mi propio perfil). Por si no la has visto te recomiendo absolutamente su otro exitazo "Leyendas de la pasión" (en inglés Legends of the Fall), una película de hermosa banda sonora de 1994, con la actuación de Brad Pitt y Anthony Hopkins. Te hará llorar! (como a mí).
Recordar al Ultimo Samurai me ha inspirado, creo que escribiré en mi blog ahora sobre ese film.
Un abrazo grandote!